domingo, 30 de junio de 2013

En la Plaza de Bolivar de Tunja

Performance audiovisual por Roberto Orrú











El término performance se ha difundido en las artes plásticas a partir de la expresión inglesa performance art con el significado de arte en vivo. Está ligado al Happening, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual. 





El arte de la performance es aquel en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. La performance o "acción artística" puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y puede tener cualquier duración; una "acción artística" es cualquier situación que involucre cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo.

En esta intervención del espacio público se pusieron dos proyectores en la Plaza de Bolívar, orientados uno hacia la fachada del Palacio de la Gobernación y el otro hacia la fachada de la Casa del Fundador, proyectando dos series de imágenes: la una principalmente analógica y en blanco y negro, compuesta por imágenes realizadas en Boyacá, la otra es realizada en Europa y compuesta principalmente por imágenes digitales y en color. La proyección fue acompañada por música original del mismo autor de las imágenes. El objeto de esta performance es que el arte se apropie del espacio público, como sucede en el caso del teatro callejero, modificando la forma tradicional de compartir el arte visual. 
En lugar de instalar la exposición en un salón al que el público tiene que llegar, es decir en un espacio cerrado, esta se lleva al público, en un lugar significativo en la vida de la ciudad y abierto, al que se puede llegar inclusive de forma casual. 



En cuanto al contenido, se trata de un diálogo ideal entre culturas distantes, que se expresa también a través de medios fotográficos diferentes entre si (analógico-digital). Además la temática del encuentro-diferencia es reflejada también en el hecho que las imágenes, etéreas y lábiles por su misma naturaleza, sean proyectadas en fachadas de edificios, duros y concretos, y aun así sean capaces de intervenirlas, de atravesarlas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario